Qué es la Tecnología Educativa y como nos beneficia todos los días

Tecnología Educativa

Los primeros pasos de la Tecnología Educativa se dieron en los años 50, con avances en temas relacionados con enseñanza programada, audiovisual o tecnología instruccional. Pero solo hacia los años 90´s, fue cuando se dio una verdadera revolución del tema.

Se creó al poner en práctica las distintas teorías para la solución de problemas y situaciones que tienen que ver directamente con la enseñanza y el aprendizaje, apoyados en su totalidad por las TIC¨s (Tecnologías De Información Y Comunicación). Esto significada que hoy en día, los educadores tienen herramientas tecnológicas puestas a su disposición, para desarrollar tareas o trabajos específicos, mejorando los procesos de aprendizaje y enseñanza al máximo.

Gracias al internet, no solo los educadores cuentan con ayudas extras para la enseñanza, sino que cualquier persona habida de conocimiento, puede encontrar una guía o ayuda para el tema que solicite. Dichos logros despertaron en todo el mundo un especial auge de esta tecnología educativa que son indispensables en el desarrollo de métodos nuevos de enseñanza, en los cuales, es primordial la cooperación, tanto de maestros como de alumnos, para obtener grandes beneficios.

Las Tecnologías educativas se crearon con el fin de satisfacer las necesidades educativas de jóvenes y adultos. Proveyéndoles recursos visuales y auditivos a los interesados, enriqueciendo significativamente el aprendizaje y optimizando la enseñanza. Los primeros movimientos en estas tecnologías en América Latina, se dieron en Uruguay en la década de los 90´s; con un proyecto llamado Plan Ceibal (Conectividad Educativa De Informática Básica Para El Aprendizaje En Línea).

Luego se dieron pinitos en Argentina en la provincia de San Luis, con el proyecto llamado “todos los chicos en la red”. Se dieron pues, los primeros avances en cuanto al uso de las distintas tecnologías de ayuda para la enseñanza y el aprendizaje, dejando en claro, que solo es un modelo exitoso, cuando se asegura y se garantiza una dotación de Herramientas físicas (Ordenadores) para todos los interesados, y no solo para una parte de ellos, es decir; se debe cumplir con todos los requisitos para que todos se beneficien de las tecnologías.

Ejemplos de Tecnología Educativa

  • Modelo 1 @ 1: Se estableció en este modelo, el proveer a cada maestro de cada escuela, de un computador, para tener comunicación en tiempo real, con cualquier otra escuela o maestro en cualquier parte del mundo.
  • Aulas Digitales Móviles: Los maestros disponen de; ordenador, Reuter, proyector, impresora, cámara de video y fotos, parlantes, netbooks, pizarrón digital entre otras, para dar más y mayor cobertura a las necesidades fundamentales. Con ella, se motiva el trabajo colaborativo, la investigación y se contribuye al orden del día en las aulas,
  • M-Learning: Significa en ingles aprendizaje móvil. Y aunque es muy nuevo, ya se está tomando un lugar importante en cuanto a los distintas tipos de enseñanzas. Ya se están lanzando al mercado dispositivos móviles con las mismas características de los ordenadores convencionales, y así dar un espectro más amplio en cuanto a herramientas de información, enseñanza y aprendizaje.

 

Ya no hay excusas a la hora de aprender, solo es cuestión de recursividad, tener una buena ayuda a la mano ya no es solo para algunos, sino que cualquier persona, encontrara una mano amiga, que lo guie en el largo camino del conocimiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*