Generalidades Del Desarrollo Humano Sostenible

Desarrollo Humano Sostenible

El desarrollo humano, está basado en la creación de un entorno social, en el que se respetan los derechos humanos, y se tratan de mejorar las condiciones de vida de los miembros de la sociedad, a través del incremento de sus bienes, con los cuales puede cubrir sus necesidades básicas. La sociedad es cambiante hoy en día, no solo en tecnología, sino en lo que se refiere al desarrollo.

En un sentido general, el desarrollo humano, es la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial prospera, material y espiritualmente. Según el programa para el desarrollo humano de las naciones unidas (PNUD) integra no solo aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, sino también al desarrollo económico, incluyendo el desarrollo local y rural, así como el desarrollo sostenible.

El concepto en si, tiene sus orígenes en el pensamiento clásico y en particular en las ideas de Aristóteles; quien considera que el fin de todo individuo, es alcanzar con plenitud, el florecimiento de las capacidades humanas.

Índices Para Medir El Desarrollo Humano De Un País

Para medir el bienestar de un país se encuentran:

  • Índice Forham de salud social; mide 16 indicadores, incluyendo la tasa de mortalidad, el abuso y la pobreza infantil, suicidio, desempleo, cobertura sanitaria, pobreza en ancianos, vivienda y desigualdad social
  • Índice de desarrollo humano. (IDH) – (Naciones Unidas)
  • Índice de bienestar económico sostenible – (IBES) – (basado en las ideas de W Nordhaus y James Tobin en su Measure Of Economic Welfare.
  • Índice de bienestar económico – (IBE) el cual considera el índice de ahorro de las familias y la acumulación de capital tangible.

 

Objetivos del desarrollo del milenio

189 países se reunieron en el año 2000, para crear un entorno propicio, para la erradicación de la pobreza, y alcanzar así unos objetivos específicos para el año 2015. Son 8 objetivos específicos:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir a la mitad la proporción de personas que viven con hambre en el mundo
  2. Lograr la enseñanza primaria universal. Niños y niñas de cualquier parte, sean capaces de terminar la enseñanza básica primaria.
  3. Promover igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer. Eliminar las desigualdades de género.
  4. Reducir la mortalidad infantil. Reducirla en dos terceras partes
  5. Mejorar la salud materna. Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Detener y reducir la propagación del SIDA.
  7. Garantizar el sustento del medio ambiente. Relentizar la pérdida de diversidad biológica. Reducir a la mitad las personas que tienen acceso al agua potable
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Desarrollar un sistema financiero abierto, sin discriminaciones. Atender las necesidades de los países menos adelantados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*