Comida macrobiótica: Qué es y cuales son sus ventajas y desventajas

comida macrobiótica

Para hablar de la comida macrobiótica debemos recordar el principio oriental de que todas las cosas de la creación está compuesta de 2 fuerzas oponentes más al unísono complementarias- el yin (pasivo, sigiloso, frio y obscuro) y yang (activo, caliente, pesado).

En consecuencia, se cataloga cualquier comestible como “yin” o bien “yang” o bien una combinación. Los pensadores zen dicen que una dieta ideal es aquella que ayuda a compensar estas 2 fuerzas dentro del cuerpo.

El propósito primordial de este género de nutrición no es solamente ser más flaco. En este estilo de dietas podemos observar una marcada intención a que sea más sana y también siendo consciente del modo en que trata a los diferentes ingredientes a cocinar y se respeta mucho que las cocciones y las preparaciones se efectúan según las propiedades particulares de cada comestible.

La comida macrobiótica está basada en un conjunto de reglas y consejos orientados a perseguir una vida sana y perdurable. Georges Ohsawa, fue el encargado de crear esta dieta, quien en mil novecientos cincuenta y siete dio a conocer al planeta occidental esta teoría.

La comida macrobiótica encuentra sus orígenes en la medicina china y el budismo zen, donde salud es homónimo del equilibrio entre los principios yin (femenino: frío y obscuro) y yang (masculino: caliente y lumínico), los que están presentes en toda la naturaleza.

Comestibles Ying
Estos son los que más hay que evitar, puesto que su energía es debilitante: azúcar, miel, bebidas alcohólicas, frutas tropicales como el plátano, mango, kiwi, papaya, piña, sandía, ciruela, verduras como las papas, berenjena, tomate, ajo y remolacha, lácteos, pan blanco, embutidos, carne, huevos, almejas, vitamina C, condimentas, comestibles procesados, conservas, colorantes o bien ingredientes químicos.

Comestibles Yang
Son los comestibles precisos, puesto que su energía es tonificante: cereales (avena, centeno, maíz, cebada, mijo, trigo), algas marinas, legumbres, poco pescado, vitaminas A, B6, D, Y también y K, y vegetales sin pesticidas ni agrotoxicos, en huertos de origen casero, lo que ha encontrado gran aceptación entre los contrincantes de la industria alimenticia. Es ley trabajar estos alimentos al vapor y se debe cocinar con sal del Himalaya o bien marina no yodatada.

Comida macrobiótica tolerada y no tanto

 

Alimentos prohibidos en la comida macrobiótica.

Vemos que son la mayoría de los que componen una dieta estándar, Carne, huevos, lácteos y todos sus derivados, cereales refinados, También se encuentra en la lista el pan blanco, todos los tipos de azúcar y café. En el caso del Pollo está permitido si es solo de granja . También se observa que el Tomate, la papa y los pimientos dejan de ser un alimento sano si se toman en demasía.

Alimentos permitidos en la comida macrobiótica.

De este lado se encuentran el Pescado y los mariscos, granos integrales, también las semillas, frutos secos, legumbres, soja fermentada, algas, té e infusiones, asimismo las verduras y frutas (de temporada y del país en el que se vive).

Alimentos específicos de la comida macrobiótica.

Podemos observar que en la comida macrobiótica se utilizan los comestibles concretos, como algas y los productos derivados de la soja, también se encuentran los tés verdes y las ciruelas umeboshi.

Los cinco principios de la comida macrobiótica zen para una vida saludable

cereales

I. Los comestibles son la base de la salud el bienestar y la alegría.

II. El sodio y el potasio (los cuales se encuentran en la sal) estos son primarios, antagónicos y complementarios. Son los que dictan carácter yin o bien yang de cada entre los comestibles.

III. El cereal es comestible base apropiada y natural para el hombre

IV. El alimento que ingerimos habría de ser no procesada y en lo posible integral y natural.

V. Nuestros comestibles habrían de ser cultivados de forma local y consumidos en su temporada.

Una comida macrobiótica normal se compondría de: entre el 50 y 60% de cereales, aproximadamente 25% de vegetales, entre el 5 y 10% de legumbres y 5% de distintos tipos de sopas.

Ahora podemos concluir que el aspecto positivo de la comida macrobiótica es que induce un término de alimentación sana. De cara a un óptimo y enérgico estado mental y de salud físico, A pesar de esto los especialistas en alimentación, nos advierten que se puede caer en un déficit de proteínas y vitaminas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*